EN EL PUNTO DE ENCUENTRO OCT-DIC2009
Stoa, Galeria de Arte, Estepona, Malaga

Exposición temporal

 

30 OCTUBRE-22 DICIEMBRE 2009

 

BELÉN R. ESTURLA

JAVIER INFANTES

EMILIO SÚJAR

 

"...EN EL PUNTO DE ENCUENTRO..."

 

"...En el punto de encuentro...", STOA, para amalgamar tres artistas diametralmente opuestos:Belén R. Esturla, Javier INfantes y Emilio Sújar, unidos aparentemente sólo por un elemento común, este espacio expositivo. Como las stoas griegas, nuestra Stoa es el espacio perfecto para exhibir los trabajos de estos artistas emergentes: sosiego, quietud, paz y armonía conforman un escenario idóneo para lafusión de obras tan dispares como estas. Pero en esta Stoa esteponera, si profundizamos en las piezas de la exposición, seremos capaces de encontrar elementos comunes a todos ellos.

 Los tres son andaluces, creativos, profundos, con una capacidad de expresión extraordinaria, formulados en lenguajes diferentes. Obras “escritas” en lenguaje figurativo en el caso Belén y Emilio, y obras de lenguaje abstracto en el de Javier. Treinta obras en total en las que derrochan autenticidad, honestidad y buen oficio, y su yuxtaposición, lejos de resultar un eclecticismo disonante, producen una armónica composición y una rica muestra de lo que emerge hoy en Andalucía.

 

BELÉN R. ESTURLA

 

Belén derrocha en su pintura sensibilidad y pasión, garra andaluza y vitalidad sureña. Es la pintora de los caballos. Siete obras, dos dibujos a pastel y cinco lienzos, acrílicos y óleos, radiantes de optimismo y sensibilidad donde los animales son los protagonistas, predominando el individuo aislado, con nombre propio, y con una composición sencilla, logrando auténticos retratos de este animal. Esencial e impactante es el color, potente, saturando sus posibilidades, y el juego de contraluces, herencia sin duda del tenebrismo barroco andaluz. El otro amor de Belén, Granada, inaugura una nueva serie de la que se exponen dos bellos ejemplos: “Baño Árabe I” y “Patio de los Leones”.

 

Acrílico sobre lienzo. Acrylici on canvas  95 x 73 cm Óleo sobre lienzo. 55 x 38 cm.

Patio de los  Leones

Baño Árabe I

Temple al huevo sobre lienzo. 100 x 70 cm Pastel sobre papel. Pastel on paper 92,8 x 75 cm  

Pura raza española

A la vaquera

 

Óleo sobre lienzo. Oil on canvas. 89 x 59 cm Óleo sobre lienzo. Oil on canvas. 89 x 59 cm Óleo sobre lienzo. 89 x 59 cm

Yegua bretona y Muleto

Retrato de un sueño

El brío

Acrílico sobre lienzo. Acrylic on canvas. 89,7 x 70 cm Acrílico sobre lienzo. Acrylic on canvas. 60 x 91,5 cm  

Bajo el sol de invierno

Altanero

 

JAVIER INFANTES

 

La obra de Javier pertenece al arte más trascendente. Realiza una profunda labor de síntesis hasta llegar al concepto puro, investiga acerca de las esencias de los pensamientos más profundos, rastrea en los planteamientos filosóficos de la existencia, desde la autenticidad de una búsqueda infinita e insondable. A la hora de la plasmación práctica, se permite jugar con diversas técnicas, aplicadas sobre tabla o lienzo, bien en trabajos de adscripción informalista muy personal, en las que predomina lo matérico (“Interior y Oro” e “Implosión”),  junto a sugerentes piezas de fondo negro, a las que el autor llama “fragmentos-recuerdo” dentro del  “Paisaje de la Memoria”, o bien obras racionalistas como los dos pequeños dípticos de juegos geométricos de la serie "Laberinto". 

Técnica mixta sobre madera. 60 x 72 cm Técnica mixta sobre papel montado a madera. 60 x 72 cm  

Arquitecturas suspendidas

Levedad

 

Óleo sobre madera. 72 x 60 cm Óleo sobre tela. 81 x 65 cm Óleo sobre tela. 46 x 38 cm

Emoción a rojo

Gravitación

Recuerdos breves

T. mixta sobre tela.  81 x 100 cm T. mixta sobre tela.  65 x 81 cm  

Implosión

Interior y oro

 

T. mixta sobre tela.  116 x 116 cm T. mixta sobre papel. 55 x 80 cm  

De lo infinito e insondable

Tránsito

 

 

Laberinto nº 5

Laberinto nº 3

 

EMILIO SÚJAR

Emilio es un artista polifacético, interesado también por la música y la psicología. Sus obras pertenecen al mundo simbólico y onírico, producto de una introspección profunda que tiene mucho de catarsis para el autor. Obras largamente meditadas, en unos casos, de ejecución rápida, llenas de frescura, pero cargadas de atmósfera, usando la aguada para producir un delicado sfumato. Parecen narradas para el lenguaje fílmico, a modo de estudios preparatorios, flashes nacidos de experiencias personales, fruto de sus ensoñaciones, reflexiones… En otros casos, obras autobiográficas, meditaciones sobre sí mismo, sobre los muchos y complejos Emilios y su personalidad de artista, disquisiciones sobre el Arte, sobre la vida…Todas ellas con banda sonora, con una historia “encriptada” y una invitación a desentrañarlas.

Carboncillo y lavis sobre papel. 109 x 74 cm Acuarela y lápiz sobre papel. 70 x 33,5 cm Acuarela y lápiz sobre papel. 60 x 41 cm

Autorretrato en el estudio

Vedado a la razón

Flores de otro mundo

Óleo con medio a la cera sobre contrachapado. 74 x 64,5 cm Óleo con medio a la cera sobre contrachapado. 63 x 81 cm Óleo con medio a la cera, temple y collage sobre lino. 92 x 73 cm

El jazz de las esferas

El sendero de las asociaciones

Melodía interna

Carboncillo y acuarela sobre papel. 88 x 60 cm Pastel y lavis sobre papel. 90 x 59 cm  

Manzana fuera del tiempo

Contraposto en un ambiente victoriano

 
Pastel y lavis sobre papel. 81 x 65 cm Óleo y temple al huevo sobre lino. 81 x 65 cm  

Soledades

Mensajes

 

 

HORARIO AL PÚBLICO:

LUNES A VIERNES:    MAÑANAS             11,00-14,30

                                      TARDES                  17,00-18,30

SÁBADOS Y DOMINGOS ( Sólo previa cita telefónica)   11,00-14,30

  

                                                      

Para más información ver Catálogos y Publicaciones.

   

                                                                                                                             volver arriba

Acuarela y collage. Papel sobre tabla. 52 x 62 cms.